Conoce más sobre el Melón


Conoce más sobre el Melón

El melón es una de las frutas más ricas en agua y más dulces del verano. Y, con ella, también puedes cocinar.

El melón es el fruto de la melonera, planta herbácea de tallo rastrero de la familia de las cu­curbitáceas. Su forma es normalmen­te redonda u ovalada, con cascara li­sa o reticulada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranja­da, asalmonada o verdosa. Aunque no se sabe con exactitud su origen, la mayoría de las teorías apuntan a que proviene de África. Sin embargo, el cultivo de esta fruta se atribuye a la India. Su nombre viene del término griego “melón” que significa “manza­na grande”. Existen cientos de varie­dades de melón, que se reconocen según su forma, color, sabor, lugar de origen y mejoras genéticas. Las más conocidas y consumidas en España son: piel de sapo, galia, cantaloupe (cantaloup), amarillo, tendral y charentais.

comidas-melon

El melón es una fruta ideal para comerla en fres­co durante la estación veraniega debido a su composición (80% de agua) y sa­bor dulce. Forma parte de recetas sen­cillas en entrantes y primeros platos, co­mo el melón con jamón, así como en postres propios de las fechas de vera­no, como la macedonia de frutas.

Melones Cantaloupes

Beneficios

Melon TendralEl melón es una de las frutas con menor con­tenido calórico. Además de ser de­licioso, fresco y de dulce sabor, su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación le confiere propiedades estimulantes del apetito y saciantes. Aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y mine­rales. Concretamente, 100 g de me­lón sin corteza proporcionan casi la mitad de la dosis diaria recomenda­da de vitamina C; junto a la naran­ja, es una de las frutas con mayor contenido en folatos. Es de destacar también su contenido en provitami­na A (principalmente, betacaroteno) que además de transformarse en vi­tamina A en nuestro organismo, pa­rece ejercer un papel importante en la prevención frente a diversas enfer­medades como el cáncer, enferme­dades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta ¡inmunitaria. La ri­queza en estos carotenos se incre­menta en los melones de pulpa más anaranjada. Es rico en potasio.

Tipos de melones

Galia: son melones redondos y de tamaño pequeño, ya que no suelen sobrepasar el kilo de peso. La piel es fina y tiene un color amarillo verdoso y con estrías. La pulpa es bastante dulce.

Melon Galia

Amarillo: La corteza de este tipo de melón es amarilla, suave y lisa, su pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente.

Melon Amarillo

Piel de sapo: la pulpa es de color blanco/amarillenta y muy dulce. La corteza rugosa, de color verde con manchas oscuras, le da su nombre de piel de sapo.

melon piel de sapo

Cantaloupe: los melones cantaloupe son jugosos, tienen la carne de color naranja y su cáscara es fuerte. Algunas variedades tienen carne más dura y otros tipos son más suaves, dependiendo de la variedad y la maduración. Esta variedad de melón tiene un aroma dulce y fuerte cuando está maduro.

melones-cantaloup



Comenta en "Conoce más sobre el Melón"

Deja un comentario.

Su email no se publicará.


*


Ir a la barra de herramientas